Trámites Digitales
Ahora podrás hacer tus trámites de afiliación en línea.
- Identifica tu tipo de empresa y los documentos que debes anexar según el caso.
- Descarga, imprime y diligencia el formulario de afiliación de empleadores.
- Escánea todos los documentos (formato de afiliación y documentos anexos) los cuales deben ser enviados al correo.
afiliacionesempresas@comfacor.com.co
Conoce nuestros ejecutivos de compensación y beneficios:
- Mónica Doval
3107941155
monica.doval@comfacor.com.co
- Anyi Álvarez Martínez
3138563131
Anyi.Alvarez@comfacor.com.co
- Nairo Soto Sánchez
3229661273
nairo.soto@comfacor.com.co
- Hernán Maldonado Rhenals
310 794 12 06
hernan.maldonado@comfacor.com.co
- Luis Francisco Cabrales
3107941184
luis.cabrales@comfacor.com.co
- Iván Cabrera Álvarez
3229661269
Ivan.Cabrera@comfacor.com.co
Estimado empresario:
Comfacor pone a su disposición el nuevo Portal Transaccional para la afiliación de sus empleados, en el cual podrá llevar a cabo este proceso de manera más cómoda y rápida, teniendo certeza en todo momento de su proceso.
Recomendaciones de diligenciamiento de formularios de afiliación
- Diligencie completamente el formulario preferiblemente en letra imprenta o a máquina, sin tachones, enmendaduras, repisados, ni uso de corrector.
- Escriba correctamente el número de identificación del trabajador y el NIT del empleador.
- Antes de entregar el formulario, revise cuidadosamente la información suministrada y verifique que la documentación este completa, correcta y los soportes requeridos correspondan con los solicitados.
- No utilice números romanos en el diligenciamiento del formulario.
- Utilice siempre cuatro dígitos para el año y dos para el mes y día.
- En caso de quedar información o documentos pendientes debe diligenciar otro formato.
- Recuerde que no se deben dejar campos en blanco dentro del formulario.
1. Identifica tu caso y reúne los documentos exigidos:
Trabajador(a) soltero(a)
- Fotocopia de documento de identidad del(de la) trabajador(a), legible y preferiblemente ampliada al 150%.
- Formulario de afiliaciones y novedades de trabajadores dependientes y su grupo familiar diligenciado.
Trabajador(a) con cónyuge, sin hijos
- Fotocopia de documento de identificación del cónyuge o compañero(a) permanente, legible y preferiblemente ampliada al 150%.
- Formulario de afiliaciones y novedades de trabajadores dependientes y su grupo familiar diligenciado.
- Formato de declaración juramentada, para Manifestación del estado civil, convivencia y dependencia económica diligenciado, con fecha de elaboración inferior a 30 días.
Trabajador(a) con cónyuge, hijos y/o hijastros, y/o hermanos huérfanos
- Fotocopia de documento de identificación de cónyuge, legible y preferiblemente ampliada al 150%.
- Formulario de afiliaciones y novedades de trabajadores dependientes y su grupo familiar diligenciado.
- Copia de Registro Civil legible y sin enmendaduras del documento de identificación del hijo, hijastros y/o hermanos huérfanos, hasta cumplir la mayoría de edad, teniendo en cuenta lo siguiente:
– De 7 a 13 años, fotocopia de tarjeta de identidad.
– De 14 a 17 años fotocopia de Tarjeta de identidad (formato azul biométrico) o de pasaporte legible y preferiblemente ampliada al 150% o Permiso Especial de Permanencia
– De 18 años a 18 años y 11 meses, Cédula de Ciudadanía legible y preferiblemente ampliada al 150%.
Nota: se aclara que además del Registro Civil, se requiere el documento que tenga el beneficiario de acuerdo a la edad. - Certificación de ingresos del cónyuge (certificación laboral, solo si trabaja) indicando el salario devengado, con fecha de expedición inferior a 30 días.
- Formato Único para Declaración Juramentada, para Manifestación del estado civil, Declaración de dependencia económica de hijos, hijastros, hermanos huérfanos y/o cónyuge, si es el caso.
- Certificado de estudio actual (vigencia actual) o boletín de calificaciones para hijos, hijastros y hermanos huérfanos a partir de 12 años y hasta los 18 años y 11 meses.
Este documento debe cumplir con los requisitos indicados en el artículo 28 de la Ley 21 de 1982 (acreditando mínimo 4 horas diarias u 80 horas mensuales) y debe ser de un establecimiento educativo debidamente aprobado por el Ministerio de Educación. - Para hijastros, certificación de la Entidad de Salud a la cual se encuentre(n) afiliada(s) la(s) persona(s) a cargo, indicando el nombre del cotizante y beneficiarios con fecha de expedición inferior a 30 días (debe llevar logo).
- Para hijastros, fijación de custodia legal emitida por entidad competente (ICBF, Juzgado o Comisaría de Familia, Notaria), dada a la madre o padre biológico (cónyuge del trabajador(a)).
Para hermanos huérfanos, Registro civil de defunción de padre y madre (PADRES) y Registro Civil de nacimiento de la persona que deseo afiliar y del trabajador para comparar parentesco. (Solo uno de los hermanos puede afiliarlo al Sistema de Cajas de Compensación). - Si el beneficiario es discapacitado, debe acreditar certificado de discapacidad de la EPS o la Junta de Calificación de Invalidez (emitido por la EPS, IPS o entidad competente ver art. 3 Resolución 113/2020), donde conste la capacidad física disminuida que impida trabajar, indicando el tipo de discapacidad.
Trabajador(a) separado(a) con hijos
- Documento de identidad de la madre o padre del menor legible y preferiblemente ampliada al 150%.
- Copia de Registro Civil legible y sin enmendaduras del documento de identificación del hijo, hijastros y/o hermanos huérfanos, hasta cumplir la mayoría de edad, teniendo en cuenta lo siguiente:
– De 7 a 13 años, fotocopia de tarjeta de identidad.
– De 14 a 17 años fotocopia de Tarjeta de identidad (formato azul biométrico) o de pasaporte legible y preferiblemente
ampliada al 150% o Permiso Especial de Permanencia
– De 18 años a 18 años y 11 meses, Cédula de Ciudadanía legible y preferiblemente ampliada al 150%.
Nota: se aclara que además del Registro Civil, se requiere el documento que tenga el beneficiario de acuerdo a la edad. - Formato Único para Declaración Juramentada, para manifestación de no convivencia con el padre o madre biológico del beneficiario, Declaración de dependencia económica de hijos.
- Certificado de estudio actual o boletín de calificaciones para hijos a partir de 12 años y hasta los 18 años y 11 meses. Este documento debe cumplir con los requisitos indicados en el artículo 28 de la Ley 21 de 1982 (acreditando mínimo 4 horas diarias u 80 horas mensuales) y debe ser de un establecimiento docente debidamente aprobado por el Ministerio de Educación.
- Si el beneficiario es discapacitado, debe acreditar certificado de la EPS o la Junta de Calificación de Invalidez, donde conste la capacidad física disminuida que impida trabajar, indicando el tipo de discapacidad.
* A falta de presentación del documento de identidad de padre o madre biológico, la Caja podrá homologar este requisito con la custodia del menor.
Trabajador(a) soltero(a) con hijos.
- Copia de Registro Civil legible y sin enmendaduras del documento de identificación del hijo, hijastros y/o hermanos huérfanos, hasta cumplir la mayoría de edad, teniendo en cuenta lo siguiente:
– De 7 a 13 años, fotocopia de tarjeta de identidad.
– De 14 a 17 años fotocopia de Tarjeta de identidad (formato azul biométrico) o de pasaporte legible y preferiblemente ampliada al 150% o Permiso Especial de Permanencia.
– De 18 años a 18 años y 11 meses, Cédula de Ciudadanía legible y preferiblemente ampliada al 150%.
Nota: se aclara que además del Registro Civil, se requiere el documento que tenga el beneficiario de acuerdo a la edad. - Formato Único de Declaración Juramentada de convivencia y dependencia económica.
- Certificado de estudio o boletín de calificaciones para hijos a partir de 12 años y hasta los 18 años y 11 meses. Este documento debe cumplir con los requisitos indicados en el artículo 28 de la Ley 21 de 1982 (acreditando mínimo 4 horas diarias u 80 horas mensuales) y debe ser de un establecimiento docente debidamente aprobado por el Ministerio de Educación.
- Si el beneficiario es discapacitado, debe acreditar certificado de discapacidad de la EPS o la Junta de Calificación de Invalidez, donde conste la capacidad física disminuida que le impida trabajar, indicando el tipo de discapacidad y con fecha de expedición no mayor a 1 año.
Trabajador(a) con padres mayores de 60 años.
- Documento de identificación del padre y/o madre del(de la) trabajador(a) legible y preferiblemente ampliada al 150%.
- Registro civil de nacimiento del(de la) trabajador(a) con datos de parentesco, fotocopia simple, sin autenticar, sin enmendadura, legible y no interesa la vigencia. (Solo uno de los hijos o hermano puede afiliarlo al Sistema de Cajas de Compensación).
- Formato Único para Declaración Juramentada, para declaración de dependencia económica del padre beneficiario, declaración de no recibir pensión, salario, ni renta, supervivencia y convivencia, con fecha de elaboración inferior a 30 días.
- Certificación de la Entidad de Salud a la cual se encuentre(n) afiliada(s) la(s) persona(s) a cargo, indicando el nombre del cotizante y beneficiarios con fecha de expedición inferior a 30 días (debe llevar logo).
- Si el beneficiario es discapacitado, debe acreditar certificado de discapacidad de la EPS o la Junta de Calificación de Invalidez, donde conste la capacidad física disminuida que impida trabajar, indicando el tipo de discapacidad y con fecha de expedición no mayor a 1 año.
Trabajador(a) soltero(a) con hermanos huérfanos de padres.
- Registro Civil legible y sin enmendaduras del documento de identificación del hijo, hijastros y/o hermanos huérfanos, hasta cumplir la mayoría de edad, teniendo en cuenta lo siguiente:
– De 7 a 13 años, fotocopia de tarjeta de identidad.
– De 14 a 17 años fotocopia de Tarjeta de identidad (formato azul biométrico) o de pasaporte legible y preferiblemente ampliada al 150% o Permiso Especial de Permanencia.
– De 18 años a 18 años y 11 meses, Cédula de Ciudadanía legible y preferiblemente ampliada al 150%.
Nota: se aclara que además del Registro Civil, se requiere el documento que tenga el beneficiario de acuerdo a la edad. - Formato Único para Declaración Juramentada, para declaración de dependencia económica de hermanos huérfanos.
- Registro civil de nacimiento del(de la) trabajador(a) con datos de parentesco: fotocopia simple, sin enmendaduras, sin límite de fecha.
- Registro civil de defunción de padre y madre. (Solo uno de los hermanos puede afiliarlo al Sistema de Cajas de Compensación).
- Certificado de estudio actual o boletín de calificaciones de los hermanos a partir de 12 años y hasta los 18 años y 11 meses. Este documento debe cumplir con los requisitos indicados en el artículo 28 de la Ley 21 de 1982 (acreditando mínimo 4 horas diarias u 80 horas mensuales) y debe ser de un establecimiento docente debidamente aprobado por el Ministerio de Educación.
- Si el beneficiario es discapacitado, debe acreditar certificado de discapacidad de la EPS o la Junta de Calificación de Invalidez, donde conste la capacidad física disminuida que impida trabajar, indicando el tipo de discapacidad y con fecha de expedición no mayor a 1 año.
Nota aclaratoria 1: Los documentos emitidos por autoridades de países del extranjero deben presentarse apostillados.
Nota aclaratoria 2: La Caja podrá hacer visitas domiciliarias a fin de constatar lo declarado por el (la) trabajador(a).
Nota aclaratoria 3: Recuerde que para acreditar el derecho a subsidio familiar monetario, se tendrá en cuenta el grupo familiar consignado en el Formulario de Afiliación 100% a satisfacción, no se reciben documentos parciales.
2. Descarga, imprime y diligencia
Descarga, imprime y diligencia el Formulario de Afiliación y el Formato de Declaración Juramentada.
3. Escanea o digitaliza todos los documentos
Escanea o digitaliza todos los documentos (formulario de afiliación, formato de declaración juramentada y documentos anexos) y súbelos en línea en la opción de trámites digitales de la página de la Caja. (Este trámite quedará sujeto a validación y verificación. La radicación no implica aceptación o recibido a satisfacción).
Los trabajadores afiliados con personas a cargo que no han realizado el proceso de Renovación de Afiliación podrán realizarlo en nuestros canales digitales.
- Descarga y diligencia el formulario
- Fotocopia del documento de identidad del trabajador (Cédula de Ciudadanía o Extranjería).
- Certificado de afiliación a EPS.
- Certificado de afiliación a Pensión.
- Constancia de pago a la Caja de Compensación Comfacor.
- Si está o ha estado afiliado a una Caja de Compensación Familiar como trabajador independiente, presentar certificado de paz y salvo por todo concepto, expedido por la misma, en el cual indique fecha de desafiliación.
- Carta de solicitud con nombre completo del solicitante, domicilio, identificación, lugar de residencia, valor mensual de ingresos y declaración de la fuente de los ingresos y manifestación sobre si estaba o no afiliado a alguna Caja de Compensación Familiar con anterioridad a la solicitud.
- Los documentos deben ser enviados al correo.
afiliacionesempresas@comfacor.com.co
Recomendaciones de diligenciamiento
- Diligencie completamente el formulario preferiblemente en letra imprenta o a máquina, sin tachones ni enmendaduras.
- Escriba correctamente el número de identificación del pensionado.
Mayor Información consulte el link de pensionados: http://www.comfacor.com.co/servicios/subsidio-familiar/afiliacion-pensionados
Datos básicos del pensionado
– Tipo y número de identificación: Marque el tipo de documento y registre el número de identificación.
– Nacionalidad: Registre su nacionalidad.
– Nombres, primer y segundo apellido: Registre nombres completos, primer y segundo apellido (tal como aparece en su documento de identidad).
– Fecha de nacimiento: Escriba el año (AAAA) mes (MM) día (DD), de la fecha de nacimiento.
– Género: Marque con una equis (X) M para masculino, F para femenino o I para indeterminado.
– Teléfono fijo: Registre el número telefónico actual.
– Teléfono Celular: Registre número de celular.
– Dirección: Registre su dirección actual.
– Departamento: Registre el departamento de la dirección de su residencia.
– Ciudad: Registre la ciudad de la dirección de residencia.
– E-mail: Registre su correo electrónico.
– Autorización envío por correo: Marque con una (X) SÍ o NO
Requisitos generales pensionados
- Formulario debidamente diligenciado.
- Resolución de la pensión o certificación de la entidad pagadora.
- Último recibo de pago de la pensión
- Fotocopia de los documentos de identificación (C.C, C.E,P.A, T.I, PE) tanto del pensionado como de las personas a cargo (hijos menores de 18 años, padres mayores de 60 años, cónyuge o compañero).
- Si está o ha estado afiliado a una Caja de Compensación Familiar, como pensionado, certificado de paz y salvo por todo concepto expedido por la misma, en la cual se indique la fecha de desafiliación.
- Afiliación aporte 0% Ley 1643/2013. Certificación que acredite que en su última vinculación laboral estuvo afiliado a Comfacor.
- Afiliación aporte 0% Ley 789/2002. Certificación(es) que acredite(n) 25 o más años de afiliación a la(s) Caja(s) de Compensación Familiar.
- Carta de solicitud con nombre completo del solicitante, domicilio, identificación, lugar de residencia, valor mensual de ingresos y declaración de la fuente de los ingresos y manifestación sobre si estaba o no afiliado a alguna Caja de Compensación Familiar con anterioridad a la solicitud.
Datos de la entidad pagadora
– Tipo de documento: Marque el tipo de documento.
– N° de documento: Escriba el número de identificación tributaria de la entidad pagadora.
– Nombre o razón social: Registre el nombre o razón social de la entidad pagadora.
– Dirección: Registre la dirección actual de su entidad pagadora.
– Departamento: Registre el departamento de la dirección de su entidad pagadora.
– Municipio: Registre el municipio de la dirección de su entidad pagadora.
– Nombre contacto: Registre el nombre de la persona de contacto en su entidad pagadora.
– Teléfono: Registre el número telefónico actual de su entidad pagadora.
– E-mail: Registre el correo electrónico autorizado por su entidad pagadora.
Datos específicos del pensionado
– Valor mensual de la pensión: Registre en números el monto de su mesada pensional.
– Número y fecha de resolución que otorgó la pensión: Registre el número y fecha indicada en su resolución de pensión.
Autorización para descuento
Este espacio aplica únicamente para los pensionados con aporte del 2% o del 0.6%
Notas
- El pensionado firma con el número de identificación bajo la gravedad de juramento declarando que los datos que contiene el presente formato son exactos.
- Los pensionados que devenguen hasta 1.5 SMLMV deben afiliarse a la Caja de Compensación Familiar en la que estuvieron cotizando, tras su última vinculación laboral.
- El cónyuge del pensionado (a) no podrá ser trabajador (a) activo ni estar en calidad de pensionado voluntario o incluir a sus hijos, en caso de que sean mayores de 18 años.
- No se debe estar afiliado a dos o más cajas de compensación familiar a la vez (Aplica para cotizante y beneficiario).
- Los documentos deben ser enviados al correo.
afiliacionesempresas@comfacor.com.co
Podrás realizar la actualización de dos maneras:
1. Primera opción: Diligenciando nuestro formulario digital y adjuntando fotocopia de cédula legible del trabajador afiliado y el (los) certificado(s) escolar(es) de tu(s) beneficiario(s). Recuerda que este requisito aplica para tu(s) beneficiario(s) de 12 años o más, que estén estudiando. Inicia el proceso aquí.
2. Segunda opción: También puedes autorizar a Comfacor, el descargue del certificado de estudios a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Para ello, sólo debes descargar, imprimir, diligenciar y escanear el Formato para generación de certificado de estudio, luego adjúntalo a través de una PQR en www.comfacor.com.co/PQRS
3. Tercera opción: De manera presencial, en los Centros Integrales de Servicios CIS, en los municipios de Montería, Cereté, Lorica, Sahagún, Planeta Rica, Montelíbano o Tierralta.
- CIS Montería: Sede administrativa, carrera 9 N° 12 – 01 Barrio Buenavista.
- CIS Cereté: Calle 8A # 15-53 Barrio El Socorro.
- CIS Lorica: Calle 1 #15-59 frente al Malecón de Sinú.
- CIS Sahagún: Carrera 15A #16-61, barrio San Roque.
- CIS Planeta Rica: Carrera 7 #10-64, Centro Comercial Planeta Plaza – Local 220.
- CIS Montelíbano: Carrera 6 # 13-137 calle Antioquia.
- CIS Tierralta: Carrera 15 Nº 08-40 edificio CAMI – 2do piso, barrio Centro.
Las novedades que se pueden enviar a través de este apartado son:
- Incapacidades médicas debidamente legalizada por la EPS
- Licencia de Maternidad, debidamente legalizada por la EPS
- Retiro de empleadores, trabajadores o beneficiarios
- Cambio de medio de pago
- Cambios de administrador o quién recibe el pago del subsidio: pago a conyuge (autorizado por el trabajador)
- Separación legal
- Ingreso de certificados de estudio
- Prensentacion de certificado d discapacidad por beneficiario ya afiliado en grupo familiar
- Novedades de vacaciones
- Desvinculación de Subsidio Familiar
- Restricción de Crédito
- Traslado de pago de Subsidio a trabajador
- Corrección o actualización de número o tipo de documento en trabajador o beneficiarios
- Corrección o actualización de datos/información del trabajador afiliado
- Anulación de afiliaciacion (con soportes/ justificacion de la empresa).
- Solicitud para pago por custodia
Nota: Estimado afiliado, para pago de cuota monetaria, su novedad será tramitada, sólamente si usted previamente renovó su afiliaciación ante la Caja.
Puedes realizar la actualización de tus datos y reporte de novedades aquí
- Solo se pagará el auxilio por única vez, por el trabajador o beneficiario fallecido, a la persona que haya sufragado los gastos fúnebres y se encuentre afiliado en el grupo familiar del trabajador.
- Tenga en cuenta que para recibir su solicitud los aportes de su empresa deben estar cancelados en el periodo de la novedad.
- Si en el periodo de la novedad de defunción el trabajador(a) estuvo incapacitado o de licencia de maternidad es indispensable acreditar el certificado de incapacidad o licencia debidamente legalizada ante su respectiva EPS.
Recuerda que si estuviste incapacitado y no recibiste tu cuota monetaria por las siguientes condiciones (incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional). deberás acreditar los siguientes soportes para el pago de la cuota monetaria.
- Certificación de incapacidad expedida por la E.P.S. o A.R.L según el caso y debe contener (fecha de inicio y fecha final, firma y sello de quien autoriza y registro del médico)