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Reseña Histórica

El día 14 de febrero del año 1992, la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Córdoba, concede Licencia de iniciación de labores mediante resolución No 000127, al “CENTRO DE CAPACITACIÓN, INSTITUTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL COMFACOR”, establecimiento de Educación No formal. 

Dicha Institución inició labores impartiendo capacitación en las áreas de Estudios de corte y confección, manejo de alimentos, belleza y cosmetología comerciales, cultura infantil, deportivos, artesanías, educación continuada (básica primaria y secundaria), preuniversitarios, orientación y asesoría familiar, escuelas para padres, conferencias de interés general. 

En el año 1997, se concede mediante resolución No 0004296 del 25 de agosto, emanada por la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Córdoba, ampliación de la licencia de iniciación de labores del “CENTRO DE CAPACITACIÓN, INSTITUTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL COMFACOR”, en dicha ampliación se avala la formación en programas de tipo técnico. Los programas a impartir son Técnico en Administración de Empresas, Técnico en Instituciones Financieras y Bancarias y Técnico en Sistemas.  

En el año 2009 mediante resolución No 0813 de la Secretaría de Educación del municipio de Montería, Departamento de Córdoba, el “CENTRO DE CAPACITACIÓN, INSTITUTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL COMFACOR” cambia de nombre a INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN  COMFACOR, un instituto de Educación para el trabajo y desarrollo humano, el cual a su vez registra para su operación los siguientes programas de formación laboral, Técnico Laboral en Asistencia Administrativa, Gerencial y de Mercadeo y Técnico laboral en Consultoría en creación de Unidades de Negocio. 

En el año 2012 se autoriza la apertura de una nueva sede ubicada en la calle 31#5-37 edificio Anaya Puente, mediante resolución 1950 de 2012 de la Secretaria de Educación Municipal donde podrá ofrecer programas para tal fin autorizados por esta secretaria.

En la resolución 1951 de 2012 se cancelan por solicitud del INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN  COMFACOR los programas  de formación laboral en Asistencia Administrativa, Gerencial y de Mercadeo y Técnico laboral en Consultoría en creación de Unidades de Negocio, de igual forma se solicitó el registro de los programas Mercadeo y Ventas, Asistencia Administrativa y Gerencial, Mantenimiento de Hardware y Redes, Análisis y desarrollo de sistemas de información, Procesos Logísticos y Auxiliar Contable y Financiero.

Posteriormente se otorga resolución 1065 del 12 de agosto de 2013 la licencia para el desarrollo del programa de formación laboral en Seguridad Ocupacional.

En resolución 1381 de Septiembre 28 de  2015 por solicitud del INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN COMFACOR se cancelan los programas de formación laboral en Mercadeo y Ventas, Análisis y desarrollo de sistemas de información y Procesos Logísticos.

El INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN COMFACOR solicita ante la Secretaria de Educación Municipal la revisión de la resolución 1065 del 12 de agosto de 2013, ya que por error de transcripción en el artículo primero de la precitada resolución aparecen registrados  como duración en horas del programa técnico laboral en Seguridad Ocupacional 1584, siendo lo correcto 1344 horas expidiendo esta secretaria la resolución 0472 de Marzo 11 de 2016.

Bajo resolución 1543 del 7 de septiembre de 2016 se autoriza el cambio del nombre de la institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano denominado INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN COMFACOR por el de INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN COMFACOR IFC, así mismo bajo esta resolución se autoriza el cambio de sede a la calle 26 #5-53.

Por solicitud del INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN COMFACOR IFC se aprueba mediante resolución 1544 de Septiembre 7 2016 el desarrollo del programa técnico laboral en Auxiliar de Almacén y Bodega.

En la actualidad el INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN COMFACOR se encuentra en una etapa de consolidación, expansión y mejora continua que le permite ser un referente en el Departamento de Córdoba en cuanto a calidad y pertinencia educativa se refiere.

Misión – Quienes somos

Somos una institución de formación y capacitación orientada hacia el trabajo y desarrollo  humano, con herramientas que fortalecen el conocimiento y la competitividad, formando ciudadanos emprendedores con alta capacidad de desempeño en el sector productivo.

Visión – Qué queremos

Estar posicionados en el 2020, entre las mejores instituciones educativas del departamento  de Córdoba en Formación Para El Trabajo y Desarrollo Humano, Capacitación Empresarial y Educación Informal, orientada prioritariamente a la población afiliada  a Comfacor.

Principios Institucionales

  • Calidad en la prestación de los servicios.
  • Compromiso y responsabilidad social.
  • Conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible.
  • Formación para la vida y el trabajo.
  • Desarrollo humano integral.

Valores Institucionales

El Instituto de Formación y Capacitación COMFACOR IFC se enmarca dentro de los valores Institucionales como guía para fomentar, cultivar y vivenciar los valores dentro de la institución, de igual forma desarrollar hábitos donde en la cotidianidad apliquen dichos valores que les permita una formación integral:

  • Respeto.
  • Transparencia.
  • Confianza.
  • Liderazgo.
  • Sentido de pertenencia.

Fundamentación Institucional

El Instituto de Formación y Capacitación de COMFACOR, tiene como objetivo fundamental ofrecer programas de formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y cursos de formación complementaria al trabajador afiliado a la Caja de Compensación Familiar de Córdoba y a su familia, así como también, a poblaciones especiales objeto legalmente de los servicios en Pro de mejorar la calidad de vida de la población objeto de nuestra labor.

Fundamento Pedagógico y Metodológico

El enfoque pedagógico y metodológico en el Instituto de Formación y Capacitación COMFACOR IFC responde al desarrollo de las competencias laborales dentro de las normas avaladas por los entes reguladores, orientando la practica en el aula de clases, a través de Guías de Aprendizaje, el uso de simuladores, entre otros, y pasantías por medio de convenios de cooperación interinstitucional con empresas del sector productivo, evaluando dichos aprendizajes para su reconocimiento de acuerdo a lo contemplado en el perfil de egreso.

 

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