JP Scene - шаблон joomla Оригами

FOSFEC

El Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante, FOSFEC (Antes Subsidio al desempleo), es uno de los grandes beneficios de las Cajas de Compensación Familiar en Colombia, y funciona como una ayuda para los desempleados. Te encuentres laborando o no en estos momentos, esto te interesa. ¡Conoce de qué se trata!

¿Qué es FOSFEC?
Es un componente del Mecanismo de Protección al cesante o desempleado, el cual es administrado por las Cajas de Compensación Familiar y se encarga de otorgar beneficios a la población que ha quedado sin empleo y que cumple con los requisitos para ser beneficiario.
¿Quiénes pueden acceder a los beneficios?
  • Todos aquellos que hayan dejado de laborar por cualquier causa o en el caso de ser independiente, que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con otra fuente de ingresos.
  • Las personas que hayan realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a la  Caja de Compensación Familiar Comfacor en el transcurso de los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años, continuos o discontinuos, para los independientes.
  • Los trabajadores que se inscriban en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo de la Caja de Compensación Familiar y hayan desarrollado la ruta hacia la búsqueda de empleo.
  • También, pueden acceder a los beneficios quienes estén inscritos en programas de capacitación y re-entrenamiento de la Caja.

¿A qué beneficios puedes acceder en el mecanismo de protección al cesante?
FOSFEC entregará a los trabajadores postulantes, que cumplan con los requisitos, los siguientes beneficios: 

Pago de salud y pensión calculado sobre 1 salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).
Cuota monetaria.
Capacitación para la re inserción laboral.

Incentivo por ahorro de cesantías.

¿Cuándo acaban los beneficios del FOSFEC?
Terminarán luego de que los beneficios se hayan reconocido por seis meses, cuando el beneficiario establezca nuevamente una relación laboral antes de transcurrir los seis meses o incumpla con las obligaciones contraídas para acceder a los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante. 
¿Cuáles son los documentos que se deben adjuntar para solicitar los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante?
Tener el formulario debidamente diligenciado y firmado, y el certificado de cesación o suspensión de la relación laboral.
¿Qué es el ahorro de cesantías?
Es destinar voluntariamente una parte de tus cesantías para épocas de desempleo. Por dicho ahorro, el Gobierno Nacional a través del FOSFEC te entrega un beneficio proporcional.
¿Cuánto es el ahorro mínimo para acceder al beneficio económico por ahorros?
Si decides acogerte al Mecanismo de Protección al cesante o desempleo y recibías menos de dos salarios mínimos, deberás ahorrar como mínimo el 10% de tus cesantías. Mientras que los trabajadores que obtenían más de dos salarios mínimos deberán ahorrar al menos el 25% de sus cesantías.
Seguro de desempleo
¿Qué es?

Es un beneficio que se otorga a los trabajadores cesantes, es decir, que en la actualidad no se encuentren con vinculación laboral; y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 1636 de 2013.
 
Durante este periodo cesante, los postulantes podrán acceder a servicios de capacitación laboral, pago a Salud, pago a Pensión, Cuota Monetaria (si la acreditó cuando era trabajador dependiente) e incentivo adicional por ahorro voluntario de Cesantías (Este beneficio comenzará a aplicar en el año 2015).
 
Requisitos
  • El postulante debe estar en situación de desempleo (sin ingreso mensual).
  • Haber tenido aportes continuos o discontinuos a cualquier Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años así:
- Trabajadores Dependientes 1 año. 
- Trabajadores Independientes 2 años.
  • No estar afiliado como cotizante a una EPS o Caja de Compensación Familiar.
  • Estar inscrito a una Agencia de Colocación de Empleo
  • A través de la agencia tener disposición en búsqueda de empleo.
  • Cumplir con los programas de capacitación definidos por la agencia de empleo.
 
¿Qué documentos necesita?
 
Copia de la cédula de ciudadanía del postulante.
Certificado de inscripción a una Agencia de colocación de empleo.
Carta de terminación del contrato laboral.
Certificación de la última EPS a la que estuvo afiliado.
 
Para poder acreditar subsidio monetario, NO es necesario adjuntar documentos de los beneficiarios por los cuales recibía subsidio cuando era empleado. Es de aclarar que solo se debe actualizar certificado de estudio de los hijos mayores a 12 años.
 
Cuota
  • El aporte se hará a la última EPS y Fondo de Pensión durante 6 meses, así:
  • Aporte de Salud sobre 1 SMLV
  • Aporte a pensión sobre 1 SMLV
  • Cuota monetaria (solo aplica si el postulante recibía subsidio monetario cuando era trabajador dependiente).
 

SMLV: Salario Mínimo Legal Vigente.

 

¿Tienes alguna duda?

Centro de Atención al Cliente

018000 914 813

Exclusiva EPS-S

018000 515 514

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Síguenos en Instagram