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Línea Gratuita Nacional

Centro de Atención al Cliente

018000 914 813

Exclusiva EPS-S

018000 515 514

Documentos requeridos en servicios

NOTA: El presente documento elaborado por la Profesional Gestión de Clientes, es desarrollado como guía de referencia en cuanto la documentación requerida por servicios, el cual puede estar sujeto a cambios dependiendo las actualizaciones que se presenten en las áreas de servicios.

 

Créditos Sociales

Crédito de Subsidio:
1 solicitud diligenciada (Se descarga de la página web).
1 pagarés (Firma deudor y codeudor- Se descarga de la página web).
1 carta de instrucción (Firma deudor y codeudor - Se descarga de la página web).
Autorización de descuento (Se descarga de la página web).
Fotocopia de cédula ampliada a 150%
Cotización de un servicio externo o de la Caja.
Certificación Bancaria (No mayor a 30 días).

Descarga de Formatos:
Visitar la zona de Descarga de Formularios
Buscar los formularios de 'Creditos Sociales':
a) Formulario de solicitud de crédito. (Este formato debe imprimirse en una sola hoja, es decir cara y contracara.)
b) Pagaré y Carta de instrucciones
c) Autorización de descuento

Turismo Social

Cotización para Alojamiento o Pasadía
Enviar correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamar a los teléfonos de contacto especificando:
- Nombres completos de cada una de las personas.
- Números de identificación.
- Fechas de nacimiento.
Tipo de servicio:
a) Alojamiento
b) Pasadía
Hotel seleccionado:
a) La Fragata
b) Bahía Blanca
c) Centro Vacacional Coveñas
d) Playa Blanca
e) Mundo Mar
f) Barracuda

Escuela de Recreación y Deportes

Escuelas Deportivas: Natación, Beisbol, Fútbol, Patinaje, Karate, Tenis de Campo.

- 2 fotodocumento.
- Fotocopia de identificación del acudiente.
- Fotocopia registro civil o tarjeta identidad del menor.
- Fotocopia del carnet EPS o certificación de EPS.

Campeonatos Empresariales:

- Fotocopia de documento de identidad del jugador.
- Contrato laboral
- 1 foto

Gimnasio – Pista de Trote:

- 2 fotos 3x3
- Fotocopia Documento de identidad usuario

Eventos:

- Verificación de disponibilidad de fecha
- Solicitud de cotización por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) o personal.
- Confirmación formal del evento.

Instituto de Formación y Capacitación Comfacor IFC

Inscripción Programas Técnicos:
Formulario de inscripción (este documento se entrega en las instalaciones del IFC, ubicadas en la Calle 26 con 6).
Fotocopia de cédula ampliada al 150%.
Fotocopia acta de grado o diploma de bachiller.
Nota: Si aún no se ha graduado de bachiller, presentar certificación en la que conste que cursó 9° grado.

Inscripción a Cursos Productivos
Formulario de inscripción (este documento se entrega en las instalaciones del IFC, ubicadas en la Calle 26 con 6).
Fotocopia de cédula ampliada al 150%.

Inscripción a Cursos de Inglés
Formulario de inscripción (este documento se entrega en las instalaciones del IFC, ubicadas en la Calle 26 con 6).
Fotocopia de cédula ampliada al 150%.

Inscripción a Seminarios
Formulario de inscripción (este documento se entrega en las instalaciones del IFC, ubicadas en la Calle 26 con 6).
Fotocopia de cédula ampliada al 150%.

Inscripción a Diplomados
Formulario de inscripción (este documento se entrega en las instalaciones del IFC, ubicadas en la Calle 26 con 6).
Fotocopia de cédula ampliada al 150%.

Cursos Empresariales
Los siguientes documentos se presentan después de previo acuerdo con el IFC para la organización del curso requerido por la empresa y deben ser entregados antes de la ejecución de la actividad:
- Rut de la empresa
- Cámara de Comercio
- Fotocopia del Representante Legal
- Formato de Aceptación de Propuestas diligenciado (este es enviado por la Profesional de Mercadeo IFC).
- Carta solicitando la prestación del servicio.

Alquiler Salón o Auditorio
Presentar carta solicitando el arriendo del espacio, donde se especifique la fecha, cantidad de horas y el motivo. Este servicio debe ser solicitado con antelación.

Subsidio Familiar de Vivienda

Proceso Fovis: Movilización de Ahorro Programado Y Cesantías
a) Solicitud firmada por el titular de la cuenta de ahorro programado y/o cesantías; en dicha solicitud el afiliado debe anotar el nombre de la Entidad Bancaria y/o Fondo de Cesantías donde tiene depositado su ahorro, de igual forma deben anotar nombres completos, dirección para el envío de correspondencia y número telefónico.

Renuncia al Subsidio Familiar de Vivienda
a) Solicitud suscrita por los miembros del hogar mayores de edad, adjuntando la carta de asignación del subsidio familiar de Vivienda en original, de igual forma deben anotar dirección para el envío de correspondencia y número telefónico.

Solicitud de Prórroga del Subsidio Familiar de Vivienda
a) Solicitud suscrita por el representante del hogar beneficiario del subsidio familiar de vivienda, adjuntando la promesa de compraventa del inmueble.
b) objeto de aplicación del subsidio de vivienda, de igual forma deben anotar dirección para el envío de correspondencia y número telefónico.

Reclamación por la NO Asignación del Subsidio Familiar de Vivienda
a) Solicitud firmada por el postulante al subsidio familiar de vivienda, adjuntando los soportes que desvirtúen el motivo de la no asignación del Subsidio.

Proceso Programas de Gobierno: Solicitud de Conformación de Hogar Nuevo
a) Solicitud de conformación del Nuevo hogar.
b) Formato de conformación del nuevo hogar debidamente diligenciado.
c) Fotocopia de documento de identificación de todos los miembros del nuevo hogar.
d) Documento que acredite la disolución de la sociedad conyugal o de la sociedad patrimonial, escritura pública o sentencia judicial (cuando se trate de un matrimonio disuelto).
e) Registro Civil de matrimonio o prueba de la unión marital: Puede ser escritura pública ante notario por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes, acta de conciliación suscrita por los compañeros permanentes en centro legalmente constituido o sentencia judicial.
f) Certificado de Tradición y Libertad del inmueble adquirido con el subsidio anterior, donde se constate que quien solicite la conformación del nuevo hogar no sea el propietario de la vivienda.

Renuncia al Subsidio Familiar de Vivienda
a) Presentar diligenciado y firmado por todos los miembros del hogar mayores de edad (se entrega en la División Vivienda), anotar en éste dirección y teléfono de contacto actual.

Renuncia a la Postulación al Subsidio Familiar de Vivienda
a) Debe presentar diligenciado y firmado por todos los miembros del hogar mayores de edad (éste se entrega en la División Vivienda).

Solicitud Cambio de Titular
a) Presentar diligenciado y firmado por todos los miembros del hogar beneficiario del Subsidio Familiar de Vivienda (éste se entrega en la División Vivienda), anexando las pruebas que sustenten el cambio de titular, de igual forma, anexar fotocopia de la carta de asignación del Subsidio Familiar de Vivienda y las fotocopias de las Cédulas de Ciudadanía del Jefe del hogar y la del solicitante.

Solicitud Visita Técnica
a) Solicitud de visita suscrita por el Beneficiario del Subsidio Familiar de Vivienda, anexando volante de consignación del pago de dicha visita ($40.000), fotocopia de la Carta de Asignación del Subsidio Familiar y de la cédula de ciudadanía del beneficiario, además anexar el Certificado expedido por Planeación Municipal.

Subsidio Familiar

Devoluciones o Traslado de Aportes por:
A) Error al digitar el código de la Caja de Compensación
En este caso la devolución se realiza directamente a la Caja a la que corresponde el aporte, se requiere:
a) Solicitud por escrito firmada por el Representante Legal, revisor fiscal o contador de la Empresa, dirigida a la División Subsidio Familiar de COMFACOR, informando el motivo de la solicitud de traslado, periodos, número de planilla de pago, valor a trasladar, y datos de los Trabajadores (nombre y documento de identidad).
b) Certificación de afiliación del trabajador a la Caja de Compensación correspondiente, con nombre y documento de identidad.
c) Copia de la planilla única de pago de aportes parafiscales, en la que se reporta el periodo por el cual se solicita la devolución.

B) No afiliación de la empresa a COMFACOR:
En este caso la devolución se realiza directamente a la Caja a la que corresponde el aporte, se requiere:
a) Solicitud por escrito firmada por el Representante Legal, revisor fiscal o contador de la Empresa, dirigida a la División Subsidio Familiar de COMFACOR, informando el motivo de la solicitud de traslado, periodos, número de planilla de pago, valor a trasladar, y datos de los Trabajadores (nombre y documento de identidad).
b) Certificado de afiliación de la Empresa a la Caja de Compensación correspondiente.
c) Copia de la planilla única de pago de aportes parafiscales, en la que se reporta el periodo por el cual se solicita la devolución.

C) Pago doble en un mismo periodo: La devolución se hace a la Empresa de acuerdo con el certificado bancario de la empresa:
a) Solicitud por escrito firmada por el Representante Legal, revisor fiscal o contador de la Empresa, dirigida a la División Subsidio Familiar de COMFACOR, informando el motivo de la solicitud de traslado, periodos, número de planilla de pago, valor a trasladar, y datos de los Trabajadores (nombre y documento de identidad).
b) Copia del documento de identidad de la persona que firma la solicitud, si es el contador o revisor fiscal, copia de la tarjeta profesional de éste.
c) Copia de la planilla única de pago de aportes parafiscales, en la que se reporta el periodo por el cual se solicita la devolución.
RUT de la Empresa.
d) Cámara de comercio de la empresa.
e) Certificación bancaria de la empresa.

D) Pago de mayor valor o error en el IBC:
a) Solicitud por escrito firmada por el Representante Legal, revisor fiscal o contador de la Empresa, dirigida a la División Subsidio Familiar de COMFACOR, informando el motivo de la solicitud de traslado, periodos, IBC correcto, número de planilla de pago, valor a trasladar, y datos de los Trabajadores (nombre y documento de identidad).
b) Copia del documento de identidad de la persona que firma la solicitud, si es el contador o revisor fiscal, copia de la tarjeta profesional de este.
Copia de la planilla única de pago de aportes parafiscales, en la que se reporta el periodo por el cual se solicita la devolución.
c) Copia de la nómina de los trabajadores por los cuales se solicita la devolución.
d) RUT de la Empresa.
e) Cámara de comercio de la empresa.
f) Certificación bancaria de la empresa.

Certificados de Paz y Salvo de Aportes
a) Solicitud por escrito firmada por el Representante Legal, revisor fiscal o contador de la Empresa, dirigida a la División Subsidio Familiar de COMFACOR, con nombre de la Empresa, NIT, periodo y año que necesita que le Certifiquemos.

Correcciones de Periodos
a) Solicitud por escrito firmada por el Representante Legal, revisor fiscal o contador de la Empresa, dirigida a la División Subsidio Familiar de COMFACOR, informando lo sucedido y lo que requiere. Esta solicitud aplicaría siempre y cuando el periodo anterior a la corrección este pagado.
b) Copia de los pagos realizados.

Correcciones en Números de Cédula
Cuando la corrección es por error en la planilla PILA:
a) Se debe realizar Solicitud por escrito firmada por el Representante Legal, revisor fiscal o contador de la Empresa, dirigida a la División Subsidio Familiar de COMFACOR, donde manifieste lo que pretende y que soporte con copia de los pagos realizados.
b) Copia del documento de identidad de los trabajadores a los que se le va a realizar la corrección.
Cuando la corrección del documento es por error en la base de datos de la Caja:
a) Se debe realizar solicitud por el trabajador /o el representante legal de su empresa.
b) Copia del documento de identidad de los trabajadores o beneficiarios a los que se le va a realizar la corrección.

Actualizaciones de los Datos de la empresa
a) Diligenciar formato de actualización de Empleador.
b) Copia de cámara de comercio de la Empresa.
c) Sí aplicó cambio de Representante Legal, copia de la cédula del nuevo Representante Legal.
d) Copia de la nómina de trabajadores actualizada.

Solicitudes de Estado de Cuenta
a) Se debe realizar solicitud por escrito firmada por el Representante Legal, revisor fiscal o contador de la Empresa, dirigida a la División Subsidio Familiar de COMFACOR, con NIT de la Empresa, indicando años y periodo del que solicita estado de cuenta.

Incapacidades Médicas o Licencia de Maternidad
Cualquiera que sea el tipo de incapacidad, se debe anexar el certificado de incapacidad emitido por la respectiva EPS del trabajador, el cual debe estar firmada por un médico con su registro médico, e indicar fecha de expedición, fecha de inicio y fecha de fin de la incapacidad.
a) En los casos en que la incapacidad sea por un término de 2 días o inferior, vasta el certificado del médico tratante o IPS, con su respectivo registro médico, e indicar fecha de inicio y fin de la incapacidad.
b) Si la incapacidad es superior a 180 días, debe estar legalizada ante el Fondo de Pensiones o ARL según el caso, y emitida por la IPS o prestador.

Devolución de Subsidios Anulados
a) Hacer la solicitud por cualquier medio de contacto como son: correo electrónico al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; página WEB www.comfacor.com.co; en las oficinas del CAC ubicadas en la calle 30 carrera 5, o escrito presentado en la oficina de Gestión Documental ubicada en la carrera 9 N° 12 – 01.
b) Para generar esta solicitud el afiliado debe existir en los registros de devoluciones los cuales puede consultar en el link: http://web.comfacor.com.co:8080/afiliados/profesional/index Los cuales están pendientes de cobro.
c) Si la persona que realiza la solicitud es distinta al trabajador afiliado, debe aclararlo en la solicitud indicando nombre y documento de identidad.

Verificación Pago Subsidio Familiar
a) Hacer la solicitud por cualquier medio de contacto como son: correo electrónico al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; página WEB www.comfacor.com.co; en las oficinas del CAC ubicadas en la calle 30 carrera 5, o escrito presentado en la oficina de Gestión Documental ubicada en la carrera 9 N° 12 – 01.
Nota. Cuando se presente una solicitud de este tipo ante el CAC, éste debe verificar previamente antes de asignar el caso lo siguiente: Si la solicitud se refiere a los siguientes motivos: tope salarial mayor a 4 y 6 smlmv, días laborados menores a 12, incapacidades, licencias y demás novedades de PILA, tope salarial conjunto, valores menores, beneficiarios suspendidos por falta de certificados o por ser mayor de edad. En todos los casos anteriores NO es necesario derivar el caso a la División Subsidio familiar, teniendo en cuenta que el CAC cuenta con la información necesaria en el aplicativo Mil Subsidio para resolver de inmediato el caso al usuario sin tener que derivarlo.
En el caso que la solicitud implique Verificación de cobros en Efecty, si es necesario derivar el caso al proceso, y la persona deberá anexar: Copia de la cédula del trabajador ampliada al 150%, solicitud por escrito y datos de contacto.

PQRS por Afiliaciones que no Registran Ingresadas
a) Si una persona manifiesta que ya se afilió y aun no aparece registrada su afiliación, es necesario que presente la solicitud, anexando el desprendible que se le entregó al momento de radicar el formulario en COMFACOR.
Nota. Cuando se presente una solicitud de este tipo ante el CAC, éste debe verificar previamente los archivos de devoluciones, si no registra devolución se genera caso para el proceso, el cual requiere el desprendible de la afiliación para hacer la respectiva búsqueda en el archivo de gestión del proceso de Subsidio Familiar.

PQRS por Certificados de Estudio que no Registran Ingresados
a) La persona debe realizar la solicitud, anexando copia del recibido del documento con fecha y firma de recibido y sello de la Caja.
Nota: Cuando se presente una solicitud de este tipo ante el CAC, éste debe verificar previamente los archivos de devoluciones, si no registra devolución se genera caso para el proceso, el cual requiere el recibido del certificado de estudio (el cual debe tener fecha, firma de recibido y sello de la Caja), para hacer la respectiva búsqueda en el archivo de gestión del proceso de Subsidio Familiar.

Casos de Retroactividades
a) La persona debe realizar la solicitud, anexando los documentos soportes de la solicitud dependiendo el tipo de retroactividad que reclama, porque es necesario actualizar los documentos de la afiliación.
Nota: En toda PQRS debe existir los datos de contacto: dirección, celular y correo electrónico.

Recepción de Novedades
Solicitud de Corrección de Datos en la Planilla:
Solicitudes de corrección de número de cédula del trabajador, periodo de pago, días laborados, etc. Debe ser a través de un oficio formal de la empresa firmado por el representante legal, contador o revisor fiscal, anexando copia de la cédula del trabajador y planilla de pago.

Solicitud de Pago de Subsidio en Cuenta Bancaria:
a) Debe realizar la solicitud a través de un oficio.
b) Copia de la cédula de ciudadanía de quien realiza la solicitud
c) Anexar certificado de la cuenta bancaria.
Separación de Salarios:
a) Debe realizar la solicitud a través de un oficio indicando datos de contacto de la persona que realiza la solicitud.
b) Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante.
c) Anexar el formato declaración juramentada establecido por el Ministerio de Trabajo.
d) Anexar el documento que soporte la separación legal o custodia de los menores (Divorcio, actas de conciliación por alimentos o custodia emitida por entidad competente: ICBF, Juzgado de Familia o Comisaria de Familia)

Discapacidades
a) Si el trabajador tiene beneficiarios (padres, hijos, hermanos) en condición de discapacidad, debe anexar certificado de afiliación a EPS O ARS.
b) Certificado del médico tratante de la EPS, IPS, RED HOSPITALARIA O ARS donde conste la discapacidad o capacidad física disminuida que le impide trabajar, indicando el tipo de discapacidad.
c) Debe realizar la solicitud a través de un oficio
NOTA: No se aceptan como certificación de la discapacidad: historias clínicas, resultados de exámenes, ordenes médicas o certificados sin la información anteriormente descrita.

Fondos y Empleabilidad

Empresas
Requisitos:
a) Organizaciones privadas o mixtas con un capital privado mayor al 50%.
b) Cualquier naturaleza jurídica
c) Interesadas en contratar jóvenes
d) Comprometidas con desarrollar un proceso de formación en el puesto de trabajo.
e) Legalmente constituida y como mínimo seis meses de existencia

Obligaciones:
a) Brindar acompañamiento al joven a través de un Tutor.
b) El empleador no podrá desmejorar las condiciones laborales con la que postulo y fue inscrita la vacante al programa.
c) Asumir costos de implementos de trabajo, indemnizaciones o liquidaciones cuando haya lugar.
d) Comprometerse a contratar por lo menos el 60% de los jóvenes vinculados al culminar los 6 meses iniciales, por un periodo de por lo menos otros 6 meses.
e) Promover programas de entrenamiento para el desarrollo de habilidades y destrezas propias para la vida laboral.

Documentos necesarios:
a) Calculadora de vacantes.
b) Cámara de comercio
c) Rut
d) Fotocopia de cedula del representante legal.
e) Certificado de exoneración del pago de aportes a salud y parafiscales (sena, ICBF, caja de compensación).

Pasos para participar en el programa:
a) Llenar formato de calculadora de vacantes donde se especifica que perfil requiere la empresa.
b) Adjuntar documentos necesarios para la solicitud de convenio.
c) Realizar proceso de selección con los jóvenes enviados por la oficina de Fondos y empleabilidad.
d) Cuando el joven sea seleccionado, informar a la oficina de Fondos y empleabilidad por medio de un correo indicando el nombre del joven, numero de cedula, nombre de la vacante y fecha de inicio de labores.
e) Firmar convenio entre caja y empresa.
f) Afiliar al joven seleccionado al sistema de seguridad social, realizarle contrato laboral por 1 año y sin periodo de prueba.

Programa Estado Joven
Entidades Públicas
Solo aplican al programa las entidades habilitadas para participar, listado direccionado por el Ministerio de Trabajo
Documentos necesarios:
a) Ficha de necesidades
b) Carta de postulación de plazas

Obligaciones:
a) Definir los criterios de selección de los aspirantes a sus plazas de práctica.
b) Socializar con los aspirantes remitidos los criterios de selección.
c) Realizar la vinculación formativa del practicante mediante acto administrativo o jurídico.
d) Incluir a los aspirantes en el Sistema de Seguridad Social.
e) Designar un tutor de práctica al joven vinculado.

Pasos para participar:
a) Registrar la entidad en la página del servicio público de empleo.
b) Diligenciar los documentos necesarios para solicitar las plazas.
c) Realizar proceso de selección con los jóvenes enviados por la oficina de Fondos y empleabilidad.
d) Cuando el joven sea seleccionado, informar a la oficina de Fondos y empleabilidad.

Estudiantes:
a) Tener entre 18 y 28 años de edad.
b) Tener documento de identidad vigente que los acredite como colombianos.
c) Ser estudiante activo de un programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores, o de educación superior de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.
d) Tener como requisito para optar a la titulación de su programa de formación el desarrollo de una etapa práctica.
e) Adjuntar carta de presentación del estudiante* (Anexos 4 para prácticas laborales ordinarias o Anexo 5 para judicaturas), expedida por su IES.
f) No haber sido beneficiario de convocatorias anteriores de este programa.

Centro de Empleo
Nivel de estudio: Normalista superior, técnico profesional, tecnólogo, universitario.
a) Oportunidad de acceder a diferentes oportunidades de empleo disponibles en el medio
b) información sobre los beneficios de protección al cesante
c) Dirigido a personas nacionales o extranjeros mayores de 18 años, con o sin experiencia
¿Cómo acceder?
a) Registrar tu hoja de vida en la plataforma del Servicio Público de Empleo: www.serviciodeempleo.gov.co
b) Si se tiene alguna inquietud al registrar la hoja de vida, se puede guiar con el documento SISE manual de oferentes http://personas.serviciodeempleo.gov.co/Adjuntos/SISE-ManualOferentes.pdf
c) Dirigirse a las oficinas del Centro de Empleo COMFACOR, sea en la ciudad de Montería Cra 8F # 10-28 Barrio Buenavista o en el municipio de Planeta Rica Calle 15 No. 9-68 Barrio La Candelaria

Servicios básicos gratuitos:
a) Registro
b) Orientación
c) Pre-selección de candidatos para ocupar vacantes
d) Remisión
Nota: La autonomía para la selección del personal a contratar es exclusividad de la empresa que solicita la vacante.

Educación

Académico:
Seguimiento y evaluación del desempeño docente
a) Se presenta una carta dirigida al Coordinador Académico, con el nombre del docente, se describe la petición o queja y el grado que cursa el estudiante.
Incapacidades de estudiantes.
b) En una carta dirigida al Coordinador del nivel al que pertenece el estudiante, se describe el motivo del ausentismo del estudiante totalmente justificada y firmada por el padre de familia. Si la incapacidad es superior a tres días, se anexa copia de la incapacidad.

Solicitud de permisos a la institución por ausencia del estudiante por motivos de: citas médicas por fuera de la ciudad, representación en eventos académicos, deportivos etc.
a) Se presenta una carta dirigida a la Coordinación según el nivel, exponiendo el permiso, sea médico, académico, deportivo o cultural y con los soportes respectivos, firmada por el padre de familia y/o acudiente.

Promoción anticipada de estudiantes (excepcional y posterior).
Se realiza una carta de solicitud firmada por el padre de familia y/o acudiente en la cual se debe anexar:
a) Registro de valoración de notas
b) Informe conejo de evaluación y promoción
c) Excusa médica, si fuera causal de salud.

Inconformidades en asuntos relacionados con resultados académicos.
a) El procedimiento es acercarse a la oficina de Coordinación Académica para sacar cita y exponer l inconformidad. Posteriormente se pasará por escrito el acta de atención de la inconformidad y se estudia la situación para cerrar el caso.

Revisión de procesos de evaluación y promoción.
a) Se presenta una carta dirigida a la Comisión de Promoción y Evaluación, solicitando revisión del caso del estudiante, anotando el nombre y grado.

Asignación de nuevas fechas para estudiantes que no cumplen actividades académicas asignadas en fechas acordadas (con causas justificadas).
a) Se presenta una carta a Coordinación Académica haciendo la solicitud de la nueva fecha de la actividad académica, exponiendo la razón del ausentismo y con su soporte respectivo.

Comportamentales:

Promoción prevención, atención y seguimiento de situaciones que afectan la convivencia escolar.
a) Se presenta la descripción de la situación en forma escrita ante la Coordinación Comportamental o el Líder de Estrategias y Convivencia, identificando si la petición a punta a una atención, prevención, promoción o queja, según la Ruta de Atención Integral al Estudiante.

Atención de casos complejos de convivencia dentro y fuera de la Institución, donde participen miembros de la comunidad educativa (cambios de grupo, permisos para participar en eventos externos, quejas desempeño docente y derechos de petición).
a) En una carta dirigida a Coordinación Comportamental, se detalla la petición o solicitud, en la cual se informa el grado del estudiante y firmado por el padre de familia.

Dificultades comportamentales en el aula de clase entre (estudiantes-estudiante, docente-estudiante, docente-padre de familia, padre de familia –padre de familia.
a) Se debe presentar la descripción de la situación en forma oral ante la Coordinación Comportamental o el Líder de Estrategias y Convivencia. Posteriormente se oficializa con una carta dirigida a dicha dependencia en el nivel que corresponda.

Equipo de Bienestar:
Petición de los padres de familia para la atención psicológica y /o trabajo social.
a) Cuando se trata en forma directa, se dirige una carta al servicio que quiere solicitar, describiendo la razón de la solicitud del servicio, anotando el nombre y grado del estudiante.
Solicitud del Consejo de Padres en diferentes referentes, temática Escuela de Padres, actividades dirigidas a la formación de estudiantes etc).
a) Se envía una carta dirigida a la Trabajadora social y se describe la situación a abordar, exponiendo la petición, sugerencia, crítica o queja identificando la temática y el (los) grado(os) que se quieren abordar.

Permisos para ingresar a la institución en horarios extra.
a) Se relaciona el personal que ingresará, se describe la actividad que se va a realizar y se entregará a Coordinación Comportamental o Secretaria general.

Generales:
Solicitud de cupos para estudiantes.
a) El interesado se acerca a Secretaría para solicitar información sobre fechas, inscripción, cupos disponibles según el grado y los requisitos indispensables del colegio para el ingreso.

Solicitud de participación de pitos y tambores del colegio a eventos externos.
a) Se presenta una carta solicitando la participación de los grupos musicales para el evento, exponiendo, fecha y hora. Es necesario tener presente que debe ser un periodo de una semana mínimo de anticipación al evento, ya que es necesario pasar chapola a los padres de familia para su respectivo permiso y aprobación de la participación y verificar la institución o entidad garantice el transporte y refrigerio para los participantes.

Devolución de dineros.
a) Debe pasar una carta exponiendo la solicitud de devolución del dinero, que se hará efectiva si cumple con las políticas de desembolso establecidas por la institución.

Inquietudes y quejas de la planta física, fumigación por mosquitos, riesgos físicos y psicosociales.
a) Se debe pasar una carta exponiendo la inconformidad, la ubicación del espacio y el grado de los estudiantes y firmas de los padres que expresan la situación.

Dificultades en el ambiente de aprendizaje por calor, poca iluminación, salones sucios, baños desaseados y cualquier daño o avería que se presenten.
a) En una carta dirigida a Coordinación Comportamental, se detalla la petición o inconformidad, en la cual se informa la ubicación del (los) espacios identificados y firmado por el (los) padre de familia.

Derechos de petición y tutelas.
a) Debe dirigir una carta al Centro de Atención al Cliente exponiendo la situación detallada, avalada por la Defensoría del Pueblo o jun representante jurídico.

Solicitud préstamo de las instalaciones del colegio.
a) Presentar una carta solicitando el préstamo del espacio a necesitar, indicando la fecha y hora de inicio y finalización. Posteriormente se contesta la carta, si se trata de una solicitud externa. Cuando se trata de una solicitud de otra área, se llama a la extensión para confirmar si está autorizado o el espacio está ocupado. Se lleva un registro del uso de los espacios.

Permisos para ingresar a la institución en horarios extra.
a) Se relaciona el personal que ingresará, se describe la actividad que se va a realizar y se entregará a Coordinación Comportamental o Secretaria general.

Convenios y Alianzas

Compromisos por parte de Comfacor:
a) Socializará información de beneficios y descuentos a los afiliados de la Caja prioritariamente categorías A y B.
b) Suministrar Usuario y Contraseña a EL ALIADO para acceder a la web services de COMFACOR, para efectos de consultas de estado de afiliados.
c) El supervisor del convenio por parte de COMFACOR será el líder de Gestión Municipal.
d) La publicidad y promoción del convenio se hará a través del área comercial en los medios de comunicación masiva que utiliza la Caja para informar a sus afiliados a nivel departamental (Radio, TV, Prensa escrita, Redes sociales, mailing, Orientador).

Compromisos por parte del ALIADO
a) Suministrar productos y/o servicios en óptima calidad.
b) Ubicar publicidad del convenio en las instalaciones de EL ALIADO.
c) Realizar descuentos a los afiliados de COMFACOR de hasta el __% para Categorías A, B y C, de acuerdo a las tarifas que manejen.
d) Divulgar el convenio en publicidad y promoción en los medios de comunicación utilizados por EL ALIADO, teniendo en cuenta de solicitar previo visto bueno del Jefe de Desarrollo e Investigación de la Caja, del contenido de la publicidad que se imparte.
e) Realizar el cargue de la venta realizada a los afiliados y beneficiarios en la webservice, previa capacitación impartida por COMFACOR

Documentos requeridos
a) Copia de Certificado de Cámara de Comercio no mayor a 30 días.
b) Copia del RUT
c) Copia de Cédula de ciudadanía del Representante Legal
d) Formato de Inscripción como Proveedor (cuando aplique)

Biblioteca

Bibliotecas salas de préstamo y consulta Montería y Cereté
a) Registro en el aplicativo con datos personales
b) Presentar documento de identidad
c) Firma en planilla de préstamo
d) Formato de préstamo y consultas

Talleres Artísticos
Dibujo y pintura
Danzas
Acordeón
Talleres musicales
Tareas dirigidas
Vacaciones creativas y artísticas
Vacacional taller artístico

a) Llenar formulario de inscripción con datos básicos
b) Fotocopia de cédula del afiliado
c) Firma pagaré

Bibliotecas viajeras en empresas y colegios afiliados
a) Fotocopia de cédula del Representante legal de la empresa
b) Acta de posesión o cámara de comercio
c) Carta de solicitud del servicio
d) Certificados de Antecedentes Disciplinarios

Eventos de extensión cultural
a) Tarjetas de invitación
b) Cupones con datos personales
c) N° de cupos

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Exclusiva EPS-S

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