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Proyecto Educativo Institucional

Los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) fueron concebidos con la perspectiva de mejorar la calidad de la educación colombiana mediante la democratización de nuestras instituciones educativas, la participación de la comunidad en la toma de decisiones en cuanto a la gestión administrativa y pedagógica y la definición de identidad y la filosofía de la institución a partir de los fines y objetivos de institución definida en la Ley General de Educación de 1994. 

Por lo tanto, el PEI debe responder a necesidades, intereses y problemas de los estudiantes, del entorno sociocultural local, regional, nacional e internacional. También, debe ser flexible y susceptible de las modificaciones que exija su perfeccionamiento y será el resultado de la concertación y el consenso de los integrantes de la comunidad educativa.
 
Sobre este norte cada plantel elabora su Proyecto Educativo Institucional para alcanzar los objetivos y metas particulares, teniendo en cuenta su historia, sus modificaciones y proyecciones que contribuyen al mejoramiento de los procesos educativos.
 
El Proyecto Educativo Institucional es un proceso de reflexión y aplicación por parte de la comunidad educativa, la cual es una entidad social sin ánimo de lucro, con sentido de pertenencia, capaz de formular participativamente propósitos relacionados con el desarrollo de las personas, con el fin de alcanzar el mejoramiento de la calidad de vida.
 
Según el artículo seis (6) de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) la comunidad educativa está conformada por estudiantes, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y administradores escolares y todos ellos según su competencia, participarán en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
 
Se emprende la construcción de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) para que los diversos estamentos de la institución educativa asuman una posición frente al quehacer de las organizaciones educativas y frente a la pertinencia  de estas en el contexto social e institucional de referencia.
 
La construcción de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) puede ser un medio para construir comunidades educativas y su existencia sólo puede tener efectos positivos en la vida escolar en la medida que:
  • Contribuye a un mejor sentido de pertenencia del proceso educativo por parte de la comunidad.
  • Favorece la autonomía escolar, haciendo la escuela sujeto y no objeto de decisiones y prácticas educativas establecidas por agentes externos a ella.
  • Permite responder a necesidades específicas y a características propias del entorno.
  • Otorga protagonismo y participación a los integrantes de la comunidad educativa.
  • Lleva a explicitar intenciones y concepciones educativas y a confrontar lo que se quiere hacer en lo que realmente se lleva a cabo.
  • Vincula un proceso de cambio desde el interior de la escuela, con la participación activa de los estamentos que lo conforman.
  • Establece indicadores de logros que facilitan la autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación y metaevaluación

Objetivos PEI de nuestro colegio
Los Objetivos Generales que orientan los procesos curriculares en la Institución Educativa Comfacor (I.E.) son: 

1. Propiciar ambientes de integración de todos los  estamentos que conforman la comunidad educativa, para realizar un  trabajo en conjunto, armonioso y dinámico.
 
2. Actualizar y organizar la estructura administrativa y académica para la buena marcha de la I.E. Comfacor
 
3. Utilizar eficientemente los recursos pedagógicos, didácticos, artísticos, deportivos y de mantenimiento institucional.
 
4. Desarrollar proyectos que permitan ampliar, adecuar y mejorar  la planta física de la Institución.
 
5. Potenciar un mejoramiento de la calidad de la educación, estableciendo métodos y técnicas que conlleven a la formación de un individuo crítico, analítico, investigativo, solidario, tolerante, emprendedor y participativo.
 
6. Actualizar y capacitar los distintos estamentos que hacen parte de la  Institución, para lograr así un mejor desempeño en sus funciones.
 
7.  Organizar y asegurar la realización de actividades previstas y ordenadas en el plan operativo para el logro de objetivos  propuestos en las metas institucionales.
8. Identificar y atender eficientemente las necesidades psico-sociales e intelectuales de la comunidad educativa.
 
9. Mejorar los métodos y sistemas de evaluación, permitiendo la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa para de esta manera fomentar en los alumnos el auto-aprendizaje, la creatividad y la ciudadanía responsable.

10. Propiciar responsablemente la formación ética, social, moral y demás valores del desarrollo humano.

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