Mujer Cafam Córdoba: Ledis Pineda, construyendo paz en la zona rural - Novedades - Actualidad - Comfacor

Síguenos en facebook

Mujer Cafam Córdoba: Ledis Pineda, construyendo paz en la zona rural

Mujer Cafam Córdoba: Ledis Pineda, construyendo paz en la zona rural
En el corregimiento de Tierradentro perteneciente al municipio de Montelíbano, hace 42 años nació una mujer que no conocía su valentía hasta que la vida la llevó al extremo de la misma; un desalojo a manos de grupos al margen de la Ley, la muerte violenta de varios familiares, el machismo propio de la región y el señalamiento de sus coterráneos por ser desplazada, hicieron de Ledis Yanet Pineda Alemán una persona con capacidades desconocidas, sacando  adelante su familia y jalonando a cientos de mujeres también víctimas del conflicto a descubrir lo mejor de sí.
 
 
Ledis Pineda
 
Su historia le ha merecido la postulación a Mujer Cafam Córdoba, quedándose con el título que mujeres de gran valor y reconocimiento han ostentado por más de 25 años en el departamento. El jurado local, integrado en esta versión por: María Eugenia Zabala, mujer Cafam Colombia 2004, Antonio Sánchez Charry, pionero de periodismo en el Departamento y María Bernarda Behaíne subdirectora de Fiscalía seccional Córdoba, coincidieron de manera unánime en la elección de Ledis Pineda, sin antes resaltar la gran labor que realizan Mónica Cecilia Peñaloza Lora y Olga Milena Flórez Sierra, también postuladas a Mujer Cafam Córdoba 2016. 
 
A través de la Fundación Red de Mujeres Afrocolombianas e Indígenas del San Jorge REMADESJ, Ledis ha retado el miedo que le dejó el conflicto armado construyendo un tejido social que genera empleo, calidad de vida, confianza y sueños en más de 600 mujeres que hoy en día tienen una vida productiva gracias a los proyectos que han logrado consolidar en la fundación. Después de sufrir los estragos de la guerra y superarse académicamente, inició el proceso organizativo de esta fundación con otras 20 mujeres en el año 2012, basando sus trabajos en 3 ejes temáticos: la eliminación del racismo y violencia contra la mujer; el desarrollo empresarial y económico; la educación y capacitación y el apoyo psicosocial de las mujeres víctimas del conflicto armado.
 
Su trabajo más representativo es el taller de modistería, donde actualmente laboran 30 mujeres que confeccionan para una empresa textil de Bucaramanga, elaboran sus propios productos bajo la etiqueta XEJU para instituciones educativas y el comercio en general, en los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré, La Apartada, corregimientos, veredas y casco urbano del municipio de Montelíbano. Así mismo, labores productivas que realizan con 40 mujeres víctimas – madres cabezas de hogar - en la zona rural del corregimiento de Tierradentro, con la elaboración de productos artesanales de totumos, con los que han participado en ferias como Expo Artesanías en Bogotá y Expo Artesanos en Medellín.
 
Para cada mujer víctima que ingresa a la Fundación, tienen un ritual donde buscan sanar heridas, queman recuerdos y hacen una especie de liberación con el fin de iniciar una vida diferente que busca fortalecer esa red que les permite un horizonte diferente.
 
“Este es mi trabajo con mujeres víctimas del conflicto armado, madres que hemos tenido que asumir el rol de mamá y papá en nuestros hogares porque muchos de nuestros maridos fueron asesinados, otros tuvieron que irse a lugares diferentes para conseguir un empleo digno. El municipio de Montelíbano representa el mayor índice de madres cabezas de hogar en Córdoba, lo que implica que hay que seguir trabajando incansablemente; me siento agradecida con Dios, por ayudarme y guiarme en todo este proceso que no ha sido nada fácil, pero tampoco imposible, mi proyección es seguir ayudando a más mujeres, que como yo, quieren ver un nuevo amanecer”, Ledis Pineda, Mujer Cafam Córdoba 2016.
 
La entrega del 29º Premio Cafam a la Mujer se efectuará durante un acto solemne, que se llevará a cabo el martes 7 de marzo de 2017 en Bogotá D.C. donde se conocerá la ganadora de la Estatuilla Institucional y se hará acreedora de un importante incentivo económico en reconocimiento al gran esfuerzo que día a día realizan estas mujeres creadoras de paz.