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Deberes y derechos

En esta sección, usted puede saber cuáles son sus deberes como afiliado y sus derechos como paciente. Recuerde que en COMFACOR, estamos siempre dispuestos a prestarle el mejor servicio en salud, para usted y su grupo familiar afiliado.

 

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Carta deberes y derechos del afiliado y paciente - Subsidiado

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Carta deberes y derechos del afiliado y paciente - Contributivo

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Deberes de los afiliados

  • Procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad
  • Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social en Salud
  • Cancelar los copagos cuando le corresponda y haya lugar.
  • Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud.
  • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que le prestan atención en salud
  • Cuidar y hacer uso racional de las instalaciones y la dotación.
  • Tratar con dignidad el personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes.

Derechos de los pacientes

  • Afiliar su núcleo familiar básico como beneficiarios de los servicios de salud
  • Afiliar de inmediato al recién nacido
  • No ser discriminado por ningún motivo (edad, sexo, credo u otros factores).
  • Recibir el carné de afiliación, como documento de identificación en el sistema
  • Formar parte de las asociaciones, ligas y comités de participación ciudadana, con el propósito que los servicios contenidos en el plan de salud se presten con calidad

Derechos de los afiliados

  • Recibir atención inicial de urgencias en todo el territorio nacional y desde el primer día de afiliación a la EPS-S sin que se le requiera de pagos, firma de letras, cheques ni documentos, previos a la atención.
  • Acceder con oportunidad y calidad, a los servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.
  • Acceder con oportunidad y calidad a los servicios de salud incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.
  • Recibir asistencia médica durante todo el proceso de su enfermedad en las fases de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, de acuerdo con los contenidos del Plan de Salud.
  • Recibir el suministro de medicamentos de acuerdo con los contenidos del plan de salud
  • Recibir buen trato por parte de los funcionarios y profesionales de la salud que lo atiende, respetando sus creencias y costumbres.
  • Someter al estudio del Comité Técnico Científico el suministro de los procedimientos o medicamentos que no se encuentren incluidos en el Plan Obligatorio de Salud
  • Se respete su voluntad de aceptar o rechazar la donación de sus órganos para que sean transplantados a otros enfermos
  • No ser discriminado cuando se trate de procedimientos o medicamentos excluidos del Plan Obligatorio de Salud. En este caso, las tarifas que se apliquen deben ser notificadas previamente al usuario
  • Recibir los servicios de urgencias y continuidad de tratamientos en curso, durante el periodo de protección laboral.
  • Ser remitido al nivel de complejidad adecuado cuando la enfermedad que padezca lo amerite, según la determinación de su médico tratante.
  • Acceder a servicios con calidad, oportunidad, accesibilidad, continuidad, seguridad y pertinencia
  • Recibir atención integral en sus fases de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación
  • Recibir atención integral cuando padezca enfermedades denominadas como ruinosas y catastróficas tales como: cáncer, insuficiencia renal crónica, transplante renal, de corazón de medula ósea y de cornea, VIH SIDA y sus complicaciones, enfermedades del corazón y del sistema nervioso central que requieran tratamiento quirúrgico, enfermedades de origen genético o congénito que requieran tratamiento quirúrgico
  • A que le reembolsen el dinero pagado por una atención de salud recibida en otra ciudad o una IPS no contratada por la EPS-S.

¿Tienes alguna duda?

Centro de Atención al Cliente

018000 914 813

Exclusiva EPS-S

018000 515 514

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