JP Scene - шаблон joomla Оригами

Consejo de Padres

La participación de los Padres de Familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos privados es indispensable, por ello, en nuestra Institución Educativa Comfacor “Jaime Exbrayat”, caminamos de la mano con ellos, con el propósito de mejorar todos los procesos académicos, de convivencia, comportamentales, religiosos, éticos, deportivos, sociales y en todos los demás asuntos que atañen a la mejor educación y desarrollo armónico de sus hijos.
Es por eso que existe el Consejo de Padres, que se conforma cada año a la luz de la norma que lo rige, el Decreto 1286 del 27 de abril de 2005.
 
Definición:
Según el Art. 5 del Decreto 1286 de 2005, el Consejo de Padres de Familia es un órgano de participación de los Padres de Familia del establecimiento educativo, destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estarán integrados por mínimo uno y máximo tres padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el Proyecto Educativo Institucional, PEI.
La conformación del Consejo de Padres es obligatoria, no requiere registro ante ninguna autoridad y para pertenecer a él no se podrán establecer cuotas de afiliación o contribución económica de ninguna especie. Se reunirá como mínimo tres veces al año por convocatoria del rector, o por derecho propio. Las sesiones del Consejo de Padres serán presididas por un padre de familia, elegido por ellos mismos.
Las secretarías de educación apoyarán a los establecimientos educativos para que se conformen los Consejos de Padres de Familia y solicitarán informes periódicos sobre su funcionamiento. Para los fines previstos en la presente norma, la expresión "padres de familia" comprende a los padres y madres de familia, así como a los tutores o quienes ejercen la patria potestad, o acudientes debidamente autorizados.
En nuestra institución se escoge un padre de familia que de manera voluntaria se ofrece para esto, uno por salón y serán los que conforman el Consejo de Padres, quienes se reunirán una vez por período académico, es decir, 4 veces al año.
 
 
 
FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA
 
Corresponde al consejo de Padres de Familia: a) Contribuir con el rector en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.
b) Exigir que el establecimiento, con todos sus estudiantes, participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes.
 
c) Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluída la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.
 
d) Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
 
e) Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extra escolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.
 
f) Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
 
g) Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la ley.
 
h) Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.
 
i) Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción de acuerdo con el Decreto 230 de 2002.
 
j) Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia, de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994.
 
k) Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo, con la excepción establecida en el parágrafo 2º del artículo 9º del presente decreto.
Parágrafo 1º. El rector del establecimiento educativo proporcionará toda la información necesaria para que el Consejo de Padres pueda cumplir sus funciones.
 

¿Tienes alguna duda?

Centro de Atención al Cliente

018000 914 813

Exclusiva EPS-S

018000 515 514

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Síguenos en Instagram